miércoles, 9 de abril de 2014

¡Magníficas noticias sobre el nuevo cole!

Estimados vecinos y seguidores del blog, esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio Arco Iris una reunión a la que fueron invitados los diversos agentes de la comunidad educativa de Churriana de la Vega (Directores de centros, AMPAs, Ayuntamiento, etc.), convocados por la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Dª Ana Gámez. En dicha reunión también han estado presentes el Jefe del Servicio de Planificación de la Delegación, el Gerente del ISE, y su Arquitecto Jefe. El objetivo de la reunión era transmitir para su difusión toda la información posible sobre las actuaciones conducentes a la resolución de los problemas de espacio en Churriana de la Vega.


En el encuentro, al que hemos podido asistir, se ha comunicado lo siguiente:
  • Tras comprobar la seguridad y adecuación técnica de la estructura actual, se va a construir una planta encima del actual comedor del citado Colegio Arco Iris, tal y como propusieron hace unos meses de forma conjunta el Centro, el Ayuntamiento en pleno y todos los colectivos afectados. La obra está presupuestada en 242.000 euros y se licitará en cuanto esté el proyecto técnico redactado. El objetivo es ganar de 2 a 3 aulas en el centro y que, cuando se construya el colegio nuevo, estos metros se puedan utilizar para otros fines educativos que ahora el centro no puede ofrecer con total idoneidad, tales como un aula de psicomotricidad -según sugirió la Directora.
    Desde el AMPA del Centro se pidió que los arquitectos encargados de la redacción que estén en contacto con los profesionales que trabajan en el mismo para estudiar la mejor distribución de espacios.
    La idea es realizar las obras en verano y que estos espacios estén disponibles a mediados-finales de septiembre. Hay que ampliar escaleras, construir un ascensor y realizar otras intervenciones necesarias para disponer de todas las medidas de accesibilidad y seguridad. Es posible que en los primeros días del curso, los niños de 3 años realicen un periodo de adaptación que permita coordinar el comienzo del periodo lectivo con el fin de las obras.
    El Ayuntamiento se ha comprometido a acelerar los trámites para la concesión del permiso de obra, y el ISE se ha comprometido a "correr todo lo que se pueda" para que comiencen las obras cuanto antes.
  • Ya se ha terminado la primera revisión del proyecto del nuevo colegio C2 (dos clases por curso). Hoy ha llegado a las oficinas de VISOGSA el informe con más de 100 modificaciones que han de realizarse. Parece ser que hay compromiso por parte de Diputación de revisar el proyecto en plazo inferior a un mes. Si todo va como está previsto, el procedimiento de licitación concluiría en verano y las obras podrían comenzar en septiembre, de forma que estuviera listo el nuevo colegio para el comienzo del curso 2015/16. Todo ello siempre y cuando todas las administraciones implicadas actúen con la mayor diligencia posible.
La Sra. Delegada ha manifestado que ningún centro de nueva construcción ha ido tan rápido en el proceso de redacción del proyecto y revisión del mismo como el nuevo colegio de Churriana de la Vega, por lo que es de recibo agradecer tanto a la Junta de Andalucía como al ISE el ritmo al que se van realizando las tareas conducentes al tan ansiado nuevo centro escolar.

Por otro lado, el Sr. Jefe de Planificación informó que por ahora hay 161 solicitudes de niños de 3 años, lo que supone 7 aulas para tres años, con un total de 20 aulas para el colegio Arco Iris (dos más que en la actualidad). El colegio Virgen de la Cabeza necesitará un aula más; el Centro ya ha localizado un espacio donde se podría ubicar dicho aula sin necesidad de colocar una prefabricada. Por tanto, parece ser que el próximo curso escolar no habrá más aulas prefabricadas aparte de las que ya existen y para el siguiente éstas podrían desaparecer con la finalización del nuevo cole en el área de influencia de nuestra Asociación.

Como Asociación de Vecinos, que incluye entre sus miembros a familias con hijos en edad escolar matriculados en los centros de Churriana, familias con hijos en edad escolar que los han matriculado en centros de otras localidades por la situación actual de las infraestructuras educativas en el pueblo, y familias con hijos que en breve entrarán en edad escolar y que desean tener a sus hijos escolarizados cerca de casa, nos alegramos de los pasos firmes realizados y esperamos que los problemas de espacio en los colegios de Churriana de la Vega sean un breve recuerdo dentro de unos años.

Por cierto, habrá que ir buscando nombre al nuevo colegio ¿no, Sr. Alcalde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario